Condenamos decisión del TSE sobre impresión de papeletas

Honorable señora periodista Ana Amenábar
Honorable señor periodista Aarón Sequeira
DIARIO EXTRA

Respetuosos saludos a ambos. Dan cuenta ustedes en nota periodística que hoy sábado 9 de febrero de 2013, publica Diario Extra, de que (según titular), IMPRENTA NACIONAL NO HARÁ PAPELETAS”, según el acuerdo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tomó el pasado 24 de enero de 2013.

Al respecto, la organización que nos honramos en representar, a la cual está asociada la abrumadora mayoría del personal de la Imprenta Nacional, manifesta lo siguiente, con la respetuosa solicitud de que se considera publicar nuestra reacción al respecto:

PRIMERO: Condenamos, fuertemente, la decisión del indicado tribunal electoral, toda vez que representa una ofensa y una odiosa descalificación, no solamente al significado histórico de la Imprenta Nacional para la institucionalidad costarricense; sino que, una grave agresión a la dignidad de la fuerza laboral que en esta entidad labora hoy en día.

SEGUNDO: Consideramos que la decisión tiene un matiz político de fondo de corte antiobrero: una especie de “cobro de factura” por las acciones sindicales de otros momentos electorales, cuando la lucha social y laboral del personal reivindicó aspectos importantes de su dignificación profesional y técnica, así como su alto grado responsabilidad con la confidencialidad y la seguridad del manejo de material electoral altamente sensible. Sabemos que ello siempre molestó al TSE.

TERCERO: La decisión es artera y malintencionada toda vez que es profundamente discutible los costos de impresión de las papeletas y sobradamente se puede demostrar que le saldrá más barato al pueblo costarricense si se usan los servicios de la Imprenta Nacional. Es más barato en la imprenta del Estado la elaboración de este sofisticado material electoral.

CUARTO: La Imprenta Nacional cuenta con un personal altamente especializado, de solvente y probado profesionalismo, de gran calificación técnica y de sobrada experiencia, sumamente demostrado a lo largo de los años y, especialmente, cuando se habla de impresión de diverso material electoral.

QUINTO: La Imprenta Nacional sí cuenta con la tecnología apropiada y eficiente para estas y otras impresiones y los avances en tal sentido, hacen que hoy en día ya no se requiera de las clásicas rotativas para impresión de este tipo de productos; sino que, la tecnología novedosa hace que se ocupe menos espacios físicos, facilitando la eficiencia y la eficacia y la alta calidad.

SEXTO: No es nada despreciable el alto porcentaje de ciudadanía que tiene una gran desconfianza en la institucionalidad democrática vigente; y, particularmente, sobre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), hay dudas de actuaciones potencialmente intransparentes en procesos eleccionarios estratégicos, como las elecciones presidenciales del año 2006 y el referéndum sobre el TLC, del año 2007. Quebrar, desechar, vulnerar una tradición legendaria de confiabilidad en el manejo de material electoral altamente sensible, sacándolo de su esfera lógica, la estatal, para llevarla a una empresa privada, va a generar muchísima inquietud, alto recelo y gran desconfianza. Esto merece ser debidamente denunciado ante la opinión pública para generar una conciencia ciudadana crítica dispuesta a mostrar su repudio al TSE, mediante la movilización activa.

SÉTIMO: No todo está dicho ya en esta materia pues consideramos que hay de por medio factores de legalidad que el TSE está despreciando. No deberían comprometer fondos públicos a favor de una empresa privada pues no es cierto que el Estado de Derecho les ampare para tan desafortunada intentona de descalificar a la Imprenta Nacional en materia de elaboración de materiales electorales. Por tanto, deben las autoridades de esta institución, tan venida a menos en los últimos años, revertir su errático proceder.

San José, sábado 9 de febrero de 2013.

Luis Enrique Leal Ruiz, Presidente, Junta Directiva Seccional ANEP-Imprenta Nacional
Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP
____________________________________________________________________________________

IMPRENTA NACIONAL NO HARÁ PAPELETAS

Aarón Sequeira/Ana Amenábar
asequeira@diarioextra.com

Por primera vez en la vida institucional del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y de la Imprenta Nacional, esta entidad no será la encargada de imprimir las papeletas para las elecciones nacionales de 2014.

Así lo estableció el acuerdo tomado por los magistrados del TSE en sesión del 24 de enero pasado, con base en los criterios que estableció el director del Registro Electoral, Héctor Fernández.

Fernández expuso que la recomendación se hizo con base en un estudio de mercado, que determinó costos menores y mayores facilidades, por lo práctico, en la empresa escogida, RR Donnelley de Costa Rica, S.A.

“Conforme las valoraciones expuestas por el señor Fernández Masís y con fundamento en la citada disposición del Código Electoral, se autoriza prescindir en esta oportunidad de los servicios que presta la Imprenta Nacional”, ordenó el TSE en el acta 11-2013.

La norma referida es el artículo 304 del Código Electoral, que desde su promulgación permite que el TSE no solo contrate una empresa privada para la impresión de papeletas, sino que además permite su contratación directa.

PERIODO DE PRUEBA

El director del Registro Electoral explicó que el estudio de mercado reveló costos menores y además facilidades como el envío a manos del órgano electoral de las papeletas ya empacadas y divididas por cada una de las juntas receptoras de votos.

“De cara a las elecciones de 2016 requerimos una tecnología de rotativas. La imprenta solo tiene una máquina de cuatro colores. Necesitamos las papeletas debidamente empacadas, apenas para enviarlas de una vez”, explicó Fernández.

Enfatizó que aún no está contratada la empresa sino que se han girado las instrucciones a la Proveeduría para lo que corresponde. Según Fernández, la seguridad no será un problema, pues dijo que la empresa contratada ya es conocida porque da servicios al TSE en cartas de naturalización.

Como contingencia se recomienda por el Registro Electoral la contratación de la imprenta del Instituto Costarricense de Electricidad.

Jorge Vargas, director de la Imprenta Nacional, se manifestó sorprendido por la decisión, pues dice que es la primera vez que la institución no estaría a cargo de esa labor.

Adujo que no habían invertido en máquinas pero sí en papel, que les tocaría usar en otras impresiones. “No podemos decir que haya pérdidas porque no habíamos invertido en equipos”, dijo Vargas, quien sí lamentó la noticia para el personal, que tenía como un orgullo dicha función.

Dejar una respuesta