Libertad Sindical: Denuncia contra patronos y escuela Juan XXIII por campaña sucia

Lea además: “El temor de la “patronal” y de la “escuela”“:/article/el-temor-de-la-patronal-y-de-la-escuela/

Otra vez el solidarismo contra los sindicatos Miguel Picado, Pbro.
_______________________________________________

Fecha: Zona atlántica y Sarapiquí, 13 de julio de 2009

Para: Sres. Diputados de Asamblea Legislativa

De: Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Costa Rica, COSIBACR

Asunto:_ Denuncia ante la Asamblea Legislativa contra PATRONOS Y ESCUELA JUAN XXIII por llevar a cabo campaña sucia contra proyecto de ley 13475._

Señores Diputados:

La Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Costa Rica, COSIBACR con todo respeto se dirige a ustedes para DENUNCIAR enérgicamente la inapropiada conducta asumida por los patronos de la actividad agroindustrial del banano y la piña y otros productos, práctica desleal realizada de manera conjunta con la Escuela Social Juan XXIII quienes llevan a cabo actos y manifestaciones de falsedad y confusión sobre el proyecto de libertad sindical número 13475 que ustedes analizan en la Asamblea Legislativa y que persigue eliminar parcialmente la grave discriminación y persecución sindical existente en nuestro país; dicha campaña la impulsan de la siguiente forma:

– Han iniciado un proceso de realización de reuniones bajo disciplina laboral, en la que una forma amenazante e intimidadora le manifiestan a los trabajadores que el movimiento sindical pretende eliminar al movimiento solidarista con el impulso del proyecto mencionado, lo que es totalmente falso tal y como ustedes lo conocen. Pues el proyecto de ley de libertad sindical ha tenido como origen está en las constantes denuncias llevadas a cabo ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT y que está instancia ha hecho una serie de recomendaciones al gobierno de Costa Rica, inclusive hace 10 años el señor Miguel Angel Rodríguez asumió el compromiso de impulsar dicha ley y como la situación de persecución sindical, el hostigamiento y la negación de la negociación colectiva no cesa, el señor Oscar Arias, actual Presidente de la República nuevamente viene a asumir el compromiso en el 2006, compromiso que a la fecha no ha cumplido.

– Que tanto la Escuela Juan XXIII, gobierno y patronos representados en UCAEP conocen de este proceso en que las partes convergieron para finalmente presentar dicho proyecto ante ustedes; de ahí que nos extraña mucho que estos señores anden confundiendo y falseando la verdad a los trabajadores, aunque es lo único que se podía esperar de este grupo, incluso intimidando a sus empleados, por ejemplo: en muchas empresas transnacionales les están pidiendo firmas a los trabajadores, aludiéndole que es para justificar una simple asistencia a una charla o reunión, pero lo cierto es que esta firma la están utilizando para acompañar un encabezado en contra del proyecto de ley número 13475 sobre libertad sindical. Otras maniobras utilizadas por los patronos es el aprovechamiento de los llamado periodos de pruebas que significan que los patronos no le dan estabilidad laboral a sus empleados, contratándolos por periodos de 2 meses y medio, seguidamente son despedidos para posteriormente ser contratados nuevamente. Se amenaza, se coacciona, se hostiga a los trabajadores para que firmen el encabezado que andan las empresas con el movimiento solidarista y el que lo hace, lo amenazan con no volverlo a contratar, incluso a los pocos trabajadores que tienen estabilidad laboral, les condicionan y hasta los engañan para que firmen dicho documento.

– Por ser este asunto tan delicado nos hemos visto obligados a acudir al primer poder la República para que conozcan de semejantes violaciones llevadas a cabo contra los trabajadores agrícolas. Como ustedes son conocedores el proyecto de libertad sindical no tiene la intensión de eliminar o discriminar otras legislaciones ni mucho menos a los ciudadanos que habitan en el país. Los patronos y la Escuela Juan XXIII pretenden suprimir cualquier iniciativa por sana que sea que implique derechos fundamentales para los y las trabajadoras. Nuestras organizaciones sindicales quieren decir ¡BASTA YA! a las injusticias llevadas a cabo en contra del movimiento sindical, pues los solidaristas tienen su propia legislación que les brinda una serie de derechos extraordinarios que al movimiento sindical se le han negado.

En virtud de lo expresado, les solicitamos a ustedes señores Diputados no atender cualquier pliego de petición o documento espurio presentado por la Escuela Juan XXIII y Patronos ya que estos llevan el hostigamiento y la presión moral y material en contra de los trabajadores para que firmen cualquier documento. Además quieren sumir durante mucho tiempo más a nuestros trabajadores a la desgracia y al sacrificio de ellos y sus familias, ya que el movimiento sindical es el único que permite procesos de verdadera negociación colectiva así establecido por la Organización Internacional del Trabajo, OIT y es la base que fortalece nuestra democracia.

Para cualquier ampliación de la presente información nos ponemos a sus órdenes y si lo consideran oportuno pueden formar una comisión para investigar dicho asunto.

Con saludos cordiales, se suscribe muy atentamente

Ramón Barrantes Cascante
René García Miranda
Gilbert Bermúdez Umaña

Dejar una respuesta