Agresión económica al pueblo trabajador amenaza la paz social

Salarios congelados, 1% de reducción salarial por aumento cuota IVM-CCSS, 40% de alza en luz y 35 % de aumento revisión técnica vehicular.

Avenida Central

Son realmente alarmantes las decisiones políticas tomadas o por venir que van en contra del pueblo trabajador agobiado por fuertes estrecheces económicas producto del congelamiento salarial, producto del alto endeudamiento y producto del crecimiento de la riqueza y de la desigualdad.

En la práctica se está dando una especie de estrangulamiento económico-salarial con los anuncios de fuertes alzas dados a conocer en los últimos días y horas:

La Caja impuso ya una rebaja salarial del 1 % a los salarios totales de toda la clase trabajadora, tanto pública como privada, a partir del próximo 1 de junio como aumento del aporte obrero al sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Una “mesa negociadora” se lo legitimará en próximos días.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) pretende un aumento de un 40 % en la tarifa de luz, cobrándoles a sus indefensos consumidores sus errores estratégicos de inversiones en proyectos fallidos.

Ahora, el monopolio privado de la revisión técnica vehicular pretende aumentar en un 35 % su tarifa, generando una escandalosa acumulación de ganancias siderales en las poquísimas manos dueñas del mismo, pues cuando lo impusieron el parque vehicular era de poco más de 500 mil vehículos y ahora estaría superando los 2 millones de carros.

Mientras tanto, el Gobierno de la República y el propio Presidente, don Luis Guillermo Solís Rivera miran para otro lado, seguramente reflejo de la descalificación que les hiciera la directiva de la Caja cuando ésta autoritariamente impuso la rebaja obrero-salarial del 1 % para paliar el tortón que se ha venido cometiendo con las finanzas de IVM pese a que el propio mandatario les dijo que echaran marcha atrás en esa injusta y arbitraria decisión.

Con toda vehemencia reafirmamos la oposición de la corriente sindical que representamos a que se siga expoliando a la clase trabajadora de manera tal cruel, deshumanizada e injusta como las tres alzas en perspectiva arriba mencionadas.

Aclaramos a la clase trabajadora del país que estamos condenando enérgicamente el proceso de empobrecimiento acelerado a que la están sometiendo y que hacemos un llamado urgente a la conciencia obrera para que haga valer su poder y no permitir la profundización de tanta agresión económica.

Aclaramos a la clase trabajadora que tanto la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), como el Colectivo Sindical PATRIA JUSTA y la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), no estamos en componendas de falsas mesas de negociación que buscan legitimar el expolio, el asalto a los depreciados bolsillos salariales del pueblo trabajador. ¡Reafirmamos nuestra convicción en el poder social de la movilización a través del ejercicio cívico de la democracia de la calle

Última modificación: 28 de abril de 2017 a las 14:27

Hay 0 comentarios

captcha

description

alt_text

alt_text

Poliza Vida

alt_text

alt_text
alt_text

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí.