ANEP se opone al aumento en el costo del pago del Seguro Obligatorio de Automóviles (marchamo) 2019

La gestión abusiva de la Superintendencia de Seguros (Sugese) de obligar al INS a aumentar la tarifa en el marchamo, es totalmente condenable. Llamamos a los asegurados del INS y a la población en general a estar listos al llamado sindical para manifestarnos frente a la SUGESE en los próximos días.

marchamo-1.jpg

Tal y como ha circulado en las últimas horas, en diferentes medios de comunicación, la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) quiere obligar al Instituto Nacional de Seguros (INS) a aumentar el costo tarifario del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA); aun cuando el propio INS ha demostrado con contundentes informes a dicha Superintendencia que no se requiere ningún reajuste tarifario para el año 2019 en el SOA, más conocido como el pago del marchamo.

Las pretensiones del Superintendente de Seguros, señor Tomas Soley, a dos días de iniciar el cobro del SOA y amenazar a la jerarquía del INS que no puede cobrar lo que el Instituto definió técnicamente y que si lo hace se expone a una multimillonaria multa, nos plantea que don Tomas Soley está utilizando los mismos mecanismos que utiliza el actual gobierno contra la población que no está de acuerdo con sus políticas, es decir, la estrategia del miedo, la manipulación y la imposición.

Como organización sindical que está presta a defender los intereses de la clase trabajadora de este país, rechazamos y condenamos esta estrategia perversa de la SUGESE que, al mejor estilo de un aumentador general, quiere que se suban por cualquier mecanismo y sin mediar mayor análisis técnico, las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles, sin importar la afectación que tendrán miles de dueños de vehículos.

No creemos ni compartimos el criterio de la SUGESE y de su Superintendente, Tomas Soley. ANEP rechaza rotundamente el solo hecho de sugerir que habrá perdidas en el seguro, cuando no es él al que le corresponde fijar las tarifas, sino al mismo INS, que es la entidad aseguradora del Estado Costarricense, que además cuenta con noventa y cuatro años de existencia, con un cúmulo de experiencia en la materia, y que además tiene reservas multimillonarias con las cuales le puede hacer frente a cualquier tipo de siniestralidad; y que, definitivamente, estamos seguros de que no necesita aumentar la tarifa del Seguro Obligatorio de Automóviles.

Por eso nos preguntamos: ¿a quién defiende la SUGESE?; ¿qué hay detrás de este actuar?; ¿busca acaso don Tomas Soley debilitar al INS para que se beneficien empresas privadas de seguros?; y, ¿por qué sale ahora la SUGESE con este planteamiento de aumentar las tarifas a los asegurados del SOA, si los estudios técnicos el INS los presentó desde inicios del mes de setiembre del 2018?

Por último, reiteramos a la ciudadanía costarricense que estamos siendo gobernados por una clase política de corte autoritario a la cual no le importa seguir cargando al pueblo con más impuestos directos e indirectos, con aumentos de tarifas en los servicios y cualquier otro mecanismo que nos afecte como consumidores; toda vez que su objetivo es mantener un pueblo empobrecido y sumido en el endeudamiento para que seamos esclavos del sistema crediticio y de su filosofía económica neoliberal.

Llamamos a la ciudadanía a estar atentos a un llamado sindical de movilización para manifestarnos frente a la Superintendencia de Seguros en los próximos días.

Última modificación: 31 de octubre de 2018 a las 14:05

Hay 0 comentarios

captcha