ANEP solicita a nueva Fiscal General revisar caso IVM-CCSS

La ANEP envió una carta a la Fiscal General a.i. Emilia Navas para que el Ministerio Público brinde prioridad y revise el caso de IVM-CCSS en el cual se denuncia a altos directivos de la CCSS por la situación del régimen de pensiones.

emilia-navas.jpg

San José, lunes 23 de octubre de 2017.
S. G. 17-21-0099-17

Honorable señora
Licda. Emilia Navas Aparicio,
Fiscal General de la República, a. í.
MINISTERIOBLICO
Poder Judicial

Asunto: Seguimiento a denuncia contra jerarcas de CCSS-Expediente 12-000046-0615-PE.

Estimada señora:
En primer término, le expresamos el mayor respeto de parte de la organización sindical que nos honramos en representar.

Consta en el expediente indicado supra, oficio de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), del año 2012, suscrito por cerca de doscientos cincuenta delegados y delegas sindicales nombrados por esta organización y de todo el país, a efecto que esa Fiscalía General de la República investigase con prioridad los graves hechos de presunta corrupción que la respectiva denuncia endilga a altas autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Delación que, a nuestro entender, evidencia que la crisis de liquidez del Seguro de Salud visible a la población a partir de 2010, habría sido producto de una presunta falsificación de documentos y del presunto maquillaje de proyecciones financieras, lo cual habría propiciado la explosión del gasto en medio de una grave recesión económica; hecho que a su vez habría limitado la adquisición de insumos, menoscabando ello la prestación de servicios de salud y el estado de salud de un significativo número de asegurados.

Asimismo, que para “solventar” tal crisis jerarcas institucionales se habrían valido de su importante cargo para aprobar (con conocimiento de causa y presunto conflicto de interés), subsidios ilegales del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte(IVM) al Seguro de Salud socavando, aparentemente con ello, la rentabilidad de este régimen de pensiones.

No obstante, pese a que los hallazgos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión de Notables Expertos son coincidentes con los hechos denunciados, y a que la Comisión Especial Legislativa que investigó las causas de tal crisis identificó a algunos de los presuntos responsables; esa Fiscalía General de la República aún no omite un dictamen al respecto, siendo que la mayoría de los funcionarios denunciados continúan en sus puestos, tomando decisiones sobre recursos equivalentes al trece por ciento del PIB anual del país.

En ese sentido, al tiempo que aplaudimos su designación en tan importante cargo, de manera atenta y respetuosa reiteramos nuestro interés de que ese Ministerio Publico brinde la prioridad que amerita a la investigación de cita.

Finalmente, será para nosotros enorme honor de su parte que su digna autoridad nos conceda una cita en fecha próxima y de su conveniencia, pues tenemos enorme interés en ahondarle en la naturaleza de nuestras preocupaciones en cuanto al problema planteado en esta denuncia.

Suscribe de usted, con toda consideración, reiterándole nuestro respeto,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

ANEP solicita a nueva Fiscal General revisar caso IVM-CCSS por EugenioGuerrero on Scribd

Última modificación: 17 de noviembre de 2017 a las 09:38

Hay 0 comentarios

captcha

description

alt_text

Poliza Vida

alt_text

alt_text
alt_text

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí.