Comunicado de Prensa: Familia laboral municipal costarricense reafirma oposición rotunda al combo fiscal

Cesantías mayores a 8 años son completamente legales, válidas y éticas

Cesantía solidarista y la propia Ley de Protección al Trabajador están en grave peligro por ataque del Gobierno Piza Alvarado y sus aliados contra topes mayores a 8 años.

municipalidades.jpg

Dentro de los conglomerados laborales aglutinados en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la familia laboral municipal costarricense está lista para salir a la calle, masivamente y a lo largo y ancho del país, como nunca antes se había dado en la historia nacional; en el marco de la confrontación social abierta que se ve venir en próximas fechas a raíz del tema fiscal.

Ya no solamente se trata de mostrar su total repudio, contundente rechazo y radical oposición al paquetazo de impuestos-combo fiscal (expediente legislativo No. 20.580); sino que irán a un movimiento generalizado de huelga en defensa de sus derechos laborales asegurados mediante los mecanismos constitucionales de la Negociación Colectiva; y, particularmente, de sus cesantías mayores a 8 años consagrados en los mismos.

La disposición generalizada del sector municipal nacional para una confrontación social abierta contra el combo fiscal y por la defensa de sus derechos de cesantía mayores a 8 años (entre otros amenazados en ese proyecto), ha sido constatada por la ANEP en la serie de consultas efectuadas en las últimas semanas a estos colectivos laborales de los gobiernos locales; mismos que no tienen nada que ver con el problema fiscal del Gobierno central pues las municipalidades no dependen de la administración central del Estado para su financiamiento.

Además, la ANEP ha constatado que otros sectores laborales institucionales con cesantías mayores a 8 años, establecidas con base en acuerdos bilaterales o convenios colectivos, muestran la misma disposición de lucha al respecto.

La ANEP le aclara a la opinión pública nacional, con mucho respeto, que las cesantías mayores 8 años son completamente legales, moralmente válidas y legítimamente éticas.

Específicamente, la clase trabajadora municipal costarricense no permitirá que, a raíz de una crisis fiscal de la cual no tiene ni la menor pizca de responsabilidad, se les arranque tal derecho, tal y como lo pretende el Gobierno Piza-Alvarado y sus compañeros de viaje en el parlamento.

Si las cesantías mayores a 8 años fueran ilegales, inmorales y f antiéticas, entonces también lo serían las cesantías mayores a 8 años que permite la Ley de Asociaciones Solidarias y la Ley de Protección al Trabajador. Hoy en día hay cesantías de 12, de 15, de 20 y hasta sin tope y todas presentan tal condición: legales, morales y éticas.

El gobierno Piza-Alvarado ha estado poniendo en serio riesgo la estabilidad social del país con su provocadora insistencia en impulsar un paquetazo de impuestos-combo fiscal de abierto y contundente rechazo social y sectorial de amplia base.

Adicionalmente, agrava ese riesgo de confrontación social in crescendo, pues la irracional pretensión de eliminar los derechos de cesantía superiores a 8 años que ha incluido en ese detestado combo fiscal, atenta de manera directa contra la propia Ley de Asociaciones Solidaristas que permite un sistema de cesantías superior a 8 años, por un lado.

Por otro, una piedra angular del actual sistema financiero del país estará en riesgo, también: la Ley de Protección al Trabajador misma que, precisamente, con el rompimiento del tope de cesantía de 8 años (aunque parcial en un 3 %), permite el funcionamiento de los Fondos de Capitalización Laboral (FCP) y del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), el ahora estratégico segundo pilar del sistema de pensiones vigente en el país.

Desde ya, la ANEP pide el respaldo, el apoyo, la comprensión y la solidaridad de las comunidades del país ante la inminente huelga municipal nacional que se avecina contra el combo fiscal-paquetazo de impuestos que golpeará a cada familia costarricense servida por cada colectivo laboral municipal de su correspondiente localidad.

La familia laboral costarricense aglutinada en la ANEP, junto a los otros sectores institucionales aglutinados en esta organización, actuará al unísono en esta lucha contra el combo fiscal, junto a todos los diversos conglomerados sociales-institucionales que se aprestan a salir a la calle, en el marco del Colectivo Sindical PATRIA JUSTA y en el marco de la unión sindical nacional.

ANEP reitera que las cesantías mayores a 8 años son completamente legales, moralmente válidas y legítimamente éticas; tanto las establecidas por mecanismos de negociación colectiva y/o acuerdos bilaterales, como las que permite la Ley de Asociaciones Solidaristas y la Ley de Protección al Trabajador..

Albino Vargas Barrantes
Secretario General de la ANEP

Última modificación: 28 de septiembre de 2018 a las 11:14

Hay 0 comentarios

captcha