Conozca a la Junta Directiva Nacional de la ANEP periodo 2017-2021

Fecha de publicación: 25 septiembre, 2017

La tendencia TRABAJO: fue electa por aclamación por los afiliados de la organización. La Junta Directiva se conceptúa como un movimiento sociopolítico de personas trabajadoras asociadas a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

junta-directiva-anep-periodo-2017-2021.jpg

“Queremos acercarnos a usted como anepista que es para compartirle, seguidamente, nuestras ideas y proyectos de trabajo, presentadas como acciones afirmativas y de alta incidencia sociopolítica”

Considérese que, para muchas personas y sectores de nuestro país, la ANEP es el sindicato más representativo, más prestigioso y de mayor credibilidad en la Costa Rica actual.

1. Nos proponemos desarrollar al máximo las posibilidades que nos da la Ley de la Reforma Procesal Laboral (RPL), para fortalecer el desarrollo del sindicalismo y, particularmente, el de la ANEP. En lo específico, impulsar la firma de nuevas convenciones colectivas de trabajo, fortaleciendo las que ya existen. No en vano luchamos durante 17 años continuos por obtener esta legislación pro-obrera y ahora hay que sacarle el mayor provecho.

2. Nos proponemos intensificar la estrategia en defensa del Empleo Público, de los servicios públicos, de la institucionalidad pública contra todos los ataques por venir, especialmente ante la posibilidad de que en las elecciones presidenciales del 2018 triunfen candidatos, abierta o solapadamente, enemigos de la clase trabajadora asalariada del sector Público. Además, impulsaremos procesos de diverso orden para reducir brechas salariales entre diversos sectores del aparato estatal en ocupaciones y puestos de similar naturaleza; actualizando percentiles y escalas salariales para reducir situaciones de gran precariedad y discriminación salarial.

3. Nos proponemos terminar la gran acción sindical impulsada en este período directivo que termina, en materia de personal estatal con nombramientos interinos injustamente prolongados; no solamente en lo que queda pendiente de la administración central del Estado, sino pasando a otros ámbitos como el de la CCSS y el de las municipalidades.

4. Nos proponemos impulsar una agenda sindical de trabajo y de lucha en lo que respecta a la Salud Ocupacional, dándole a este punto de nuestro trabajo un sentido estratégico.

5. Nos proponemos incrementar la presencia sindical de la ANEP en las municipalidades del país, para llegar al 100 % de ellas, los 82 cantones, con seccionales funcionando plenamente (actualmente estamos ya en 65).

6. Nos proponemos ser la organización número uno en cuanto a la representación de los derechos del personal de las policías de Costa Rica, consolidando la presencia actual y avanzando a nuevos ámbitos.

7. Nos proponemos consolidarnos como la representación máxima de los intereses económico-sociales de los sectores técnico, profesional y administrativo de la Administración Central del Estado y entes adscritos a la misma.

8. Nos proponemos el desarrollo de importantes bloques obreros en el sector privado de la economía: producción bananero-piñera, conductores de autobús y seguridad privada, como objetivos más próximos.

9. Nos proponemos impulsar todavía más el trabajo con la juventud sindicalista anepista, creando un verdadero polo organizativo y de solidez ideológica para las responsabilidades futuras, de mediano y de largo plazo, en la prolongación de la vida de esta organización rumbo a su 75 aniversario, en el 2033.

10. Nos proponemos fortalecer el trabajo regional de la ANEP, con sentido estratégico y a partir de los conceptos del Sindicalismo Ciudadano que ha elaborado la ANEP y que se difundirán en este nuevo período directivo.

11. Nos proponemos articular procesos y unir esfuerzos para la defensa, promoción y efectiva aplicación de los Derechos Humanos, comprendidos éstos en su lógica universalista y en su carácter de obligatoriedad para los estados.

12. Nos proponemos la concientización al máximo con respecto a la imperiosa necesidad de una Transformación Tributaria Estructural para cambiar, de raíz, el injusto sistema impositivo del país: pagan más los que proporcionalmente ganan menos; y pagan menos los que tienen más o del todo no pagan nada. Este cambio resulta vital ante la gravedad del déficit fiscal y eventuales terapias de shock que se ven venir por parte de imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ante una posible quiebra del Estado central, lo cual traería consecuencias devastadoras en la social para la clase trabajadora.

13. Nos proponemos reimpulsar, relanzar y concientizar acerca de todo el bagaje político-ideológico producido por y desde ANEP para una sociedad más justa, más inclusiva, más democrática; pensamiento anepista completamente actual ante el avance de la desigualdad en el país que es nuestro problema número uno como sociedad.

14. Nos proponemos desarrollar, con ocasión del aniversario 60 de la ANEP (agosto de 2018), el IX Congreso Nacional de la ANEP, “Félix Arcadio Montero Monge”, debate, de corte político-ideológico, en el seno de las actuales bases dirigentes de la ANEP acerca del futuro de esta organización para los próximos 20-25 años. El último evento de este tipo se dio en 1994, hace ya 23 años y desde hace unos 7 años (2010), venimos hablando de la necesidad de una nueva reflexión profunda de este tipo.

15. Nos proponemos el desarrollo más sólido más extendido de los procesos de capacitación y formación político-sindical; así como consolidar todos los avances en materia de información y de comunicación por las diversas modalidades de las redes sociales. En este ámbito nos proponemos el despliegue de procesos de mercadeo y publicidad dando a la organización una imagen distinta y fresca de sus procesos de trabajo.

16. Nos proponemos vehiculizar denuncias de presuntos actos corruptos y/o irregulares, pero de manera sistemática y en forma anónima, vía una línea de comunicación telefónica exclusiva y especial bajo el sistema “uasap”.

17. Nos proponemos mantener nuestra vocación unitaria, especialmente en el ámbito sindical, con procesos de coyuntura donde se pueden construir.

18. Fortalecer nuestros procesos de alianza en el plano internacional; especialmente, con la Confederación de Trabajadores y de Trabajadoras de las Américas (CSA), así como con la Internacional de Servicios Públicos (ISP); y, en la medida de lo posible, con sus referentes nacionales de otras corrientes sindicales.

19. Nos proponemos un nuevo hogar, una nueva casa-edificio para la ANEP. La actual ya cumplió su vida útil: hay hacinamiento, no hay privacidad, hay incomodidad, no hay salud ocupacional, hay mucho riesgo ante eventualidades de la naturaleza, etc. Aún con el local anexo, la ANEP de hoy necesita de nuevas instalaciones más dignas y acordes con su presencia representativa en el país.

20. Nos proponemos elevar la calidad de la atención a las personas afiliadas a la organización, reduciendo drásticamente las insatisfacciones por la intervención solicitada a la ANEP, tanto individual como grupalmente; lo que nos impone fortalecer la estructura organizacional interna de la ANEP en cuanto a procesos de trabajo y en procura de resultados más asertivos en tiempo y forma con relación a las necesidades de las personas afiliadas a la ANEP.

21. Nos proponemos mejorar el alcance, la calidad, la cuantía y las opciones que nos da para la protección de los socios y de las socias de la organización, la Póliza Colectiva de Vida ANEP-INS; incrementando además la promoción y la cartera de ofertas de servicios que implica ser persona asociada a la ANEP.

22. Nos proponemos impulsar más el desarrollo del centro vacacional Manuel Antonio, con un enfoque de economía humanista y solidaria para el desarrollo de la organización y la máxima gratificación de las personas afiliadas visitantes.

description

Última modificación: 17 de octubre de 2017 a las 08:36

Hay 0 comentarios

captcha

alt_text

alt_text

Poliza Vida

alt_text

alt_text
alt_text

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí.