Semana de acción contra la minería en Centroamérica

Crece oposición a proyecto minero en zona norte

Fecha de publicación: 13 junio, 2007

Vecinos de San Carlos denuncian una nueva intentona de la empresa minera Industrias Infinito para continuar su proyecto en Crucitas, que ha sido denegado varias veces por las autoridades de nuestro país.

unionnorteporlavidaps4416

“Pretendemos llevar información a las comunidades que están directamente amenazadas por las actividades mineras, ya que ellos han recibido solo la versión de la empresa que les pinta un futuro rosa con el cianuro a la par” aseguró Edgardo Araya, abogado ecologista integrante de UNOVIDA, de San Carlos.

Según un comunicado emitido por FECON, las actividades organizadas por UNOVIDA para esa semana son varias y en varios cantones de la Zona Norte, todas comunidades aledañas al proyecto minero en cuestión. Las actividades se realizarán entre el sábado 9 de junio y el jueves 14 y cubrirán lugares más alejados de la zona norte como Crucitas, El Jocote, Llano Verde, Moravia, Chamorro, El Roble, San Joaquín y San Gerardo, así como en las instalaciones dela empresa en Coopevega. Para más información pueden entrar al sitio de FECON, feconcr.org.

Según los ecologistas “ya se han realizado reuniones con las comunidades para informar sobre las consecuencias de un proyecto minero como el que tienen planeado en esta zona, además queremos dejar en evidencia a los funcionarios costarricenses de la minera le mienten a los accionistas en Canadá para que no se les caiga el proyecto”.

En efecto, el sitio web de Vanesa Ventures, empresa que controla a Industrias Infinito SA, ya publicita acciones futuras que todavía el gobierno de la República no ha anunciado.

_“Estamos organizando una ‘Semana de acción contra la minería metálica en toda Centroamérica” _aseguró Edgardo Araya, “se trata de actividades que se realizarán simultáneamente con el resto de países de Centroamérica que, desde mayo de este año, conformó una Alianza Centroamericana Contra la Minería Metálica”.

Integrantes de UNOVIDA estuvieron en El Salvador donde se analizó la situación de la región, se informó sobre fuertes conflictos en Centroamerica y se anunció la presencia de varias solicitudes en El Salvador, país que tiene, todavía, actividad minera. “Se nota una fuerte ofensiva minera en toda la región y tenemos que hacerle frente para defender la naturaleza y el ambiente de las comunidades” aseguró Edgardo Araya.

Los ecologistas denunciaron, además, que la empresa Industrias Infinito está realizando un camino nuevo en Crucita, trece kilómetros más largo que el camino actual. “Se rumorea por ahí que pretenden clausurar el camino viejo porque pretenden instalar las lagunas cola, lugar donde se procesa la tierra con cianuro para separar el oro del resto de material”, indicó Araya.

Mauricio Alvarez, integrante de la Federación Ecologista y de Conservación de la Naturaleza, recordó que la lucha contra la minería es una que comenzó desde hace varios años en Costa Rica y que ha logrado importantes avances pero todavía está candente entre los pendientes nacionales. “Recordemos que ya Placer Dome se fue de nuestro país al no poder realizar su nefasto proyecto y que el gobierno de Abel Pacheco decretó una moratoria a toda actividad minera que todavía sigue vigente”.


Más información: Edgardo Araya TEL 461 0096 – 858 9525, Mauricio Alvarez, tel. 2836128 , www.feconcr.org

Última modificación: 13 de junio de 2007 a las 12:07

Hay 0 comentarios

captcha

alt_text

alt_text

Poliza Vida

alt_text

alt_text
alt_text

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí.