ANEP-Comunicado de Prensa

Los señores Alvarado nada han dicho de sus eventuales jerarcas en política social

Solamente se han “esmerado” muchísimo en indicar la conformación del equipo económico en cada caso, para la tranquilidad de los mercados…

cabezal-pagina-web-setiembre.jpg

El inédito desfile de las pasarelas político-electoreras de las últimas semanas, luego de la primera ronda de las votaciones presidenciales del pasado domingo 4 de febrero, con esa abundante lista de aspirantes “busca-huesos”según hemos visto en el festival de adhesiones, ¡ha dejado muy satisfechos a los mercados!

Para tranquilidad de los mismos, y para la estabilidad política inmediata del neoliberalismo, los dos señores Alvarado han sido muy eficientes en indicar cuáles son las personas que gerenciarán los equipos económicos, en uno u otro caso; sin riesgo alguno para el entorno de negocios cualquiera que sea la alternativa ganadora, puesto que no habrá modificaciones estructurales, de fondo, que alteren la orientación concentradora dominante en cuanto a la distribución de los beneficios del crecimiento económico.

En la contracara de esta realidad, nada se sabe de cuáles son las personas seleccionadas, según las hemos visto en el festival de adhesiones, que podría integrar, en uno u en otro caso, el equipo social; mismo que estaría al frente de entidades a cargo de diversos programas de política social, los cuales podrían ser de gran impacto en la atenuación (al menos el intento de atenuar), del impacto negativo del crecimiento de la desigualdad producto de esa concentración de los beneficios del crecimiento económico.

A cuatro días de la segunda ronda electoral de este domingo 1 de abril, el pueblo trabajador desconoce quién podría ser la autoridad máxima en la cartera ministerial de Trabajo y Seguridad Social; quién estará siendo colocado en la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); y, quién, en la del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Igualmente, para la juventud desempleada y desesperanzada por no encontrar un empleo y un trabajo dignos, puede ser muy relevante saber, con anticipación, quién estará frente al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), así como quien en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

Dado que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) fue puesto en primer lugar por ambos aspirantes en sus prédicas electorales, ¿cuál es la razón de que no podamos saber quién tendrá la tarea de fortalecerlo, o quién la tarea detransformarlo?; según lo ha dicho don Carlos y don Fabricio, respectivamente.

Sin duda que, dentro de este equipo de política social, la persona que estará al frente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A), será indicador claro de la ruta futura de esta importante entidad (tanto como las ya mencionadas), dentro del ese equipo social de la eventual administración de uno de los dos señores Alvarado.

¡Ni modo! En estos tiempos neoliberales, la política social es furgón de cola de la política económica… las personas están al servicio de la economía; no la economía al servicio de las personas. Esa fue la Costa Rica del ayer… 

San José, martes 28 de marzo de 2018.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

 

Última modificación: 28 de marzo de 2018 a las 08:59

Hay 0 comentarios

captcha