Estatutos de la ANEP

Objetivos

Somos un sindicato y algo más. Desde el punto de vista jurídico, una organización laboral. Desde una perspectiva política, una fuerza social dispuesta a contribuir para fortalecer la democracia; para crear espacios de participación verdaderamente representativos; para participar en la toma de las decisiones más importantes y trascendentales de la vida institucional del país, procurando que sean justas y equitativas; a favor del ser humano, en pro del bien común y en plena armonía con el ambiente.

Nuestros Objetivos

Nuestra Visión y Misión, orientadoras hoy de la gestión político – sindical que en la actualidad impulsa la organización, se construyó en el marco de un nuevo proceso de planificación estratégica. En los actuales momentos, estos enunciados, rectores de nuestra actividad organizativa, nos permiten plantearnos entre otras cosas, incidir en el ámbito nacional e insertarnos en el debate actual que se está realizando sobre los temas más trascendentales para el futuro de nuestro país, Costa Rica.

Es así como a partir de los resultados del citado proceso de planificación estratégica, diseñado para ejecutarse en los próximos cinco años (2005-2010), replanteamos algunos aspectos de carácter político, definidos para el siguiente quinquenio de esta forma:

HORIZONTE UTÓPICO

La transformación de la sociedad, en aras de hacerla más justa, democrática e incluyente en todas sus dimensiones: económica, ambiental, política y sociocultural.

VISIÓN DE FUTURO

Interna:

Somos una organización político-sindical de carácter clasista y democrática, honesta y transparente cuya membresía ostenta una elevada conciencia social y de género. Nuestro accionar se basa en la solidez financiera y administrativa, el trabajo planificado y la eficiencia y eficacia de su equipo humano.

Externa:

ANEP es parte de un dinámico movimiento social de reconocida capacidad de interlocución e incidencia en la toma de las grandes decisiones nacionales y con una propuesta alternativa de desarrollo equitativo e incluyente.

MISIÓN

Promover desde la clase trabajadora un Estado Social de Derecho equitativo e incluyente, con pleno respeto de los Derechos Humanos y del medio ambiente, a través de la reflexión, la propuesta y participación social, y el desarrollo de nuestra capacidad organizativa.

ESTRATEGIA PRINCIPAL

Interactuar y construir alianzas con diferentes actores políticos y sociales que coincidan con nuestros fines y valores, incluyendo opciones político-partidarias o personalidades relevantes de la vida nacional, si las exigencias del momento histórico así lo determinan.

Para la consecución de lo anterior, nos basamos en un amplio marco jurídico, referido en nuestra Constitución Política, Código de Trabajo, tratados sobre derechos humanos y convenios internacionales en materia de Libertad Sindical, que certifican y legitiman la lucha que estamos dando.

Pretendemos consolidarnos como un gran proyecto de dimensión nacional, en tanto organización social con alta incidencia política. Consagramos todos nuestros esfuerzos, para aportar en el encuentro de todos los sectores de la sociedad civil y otras expresiones organizadas como los indígenas, las mujeres, las minorías étnicas, sociales, religiosas y políticas; los solidaristas, los cooperativistas, los progresistas; y sectores empresariales de carácter patriótico, comprometidos con el desarrollo nacional.

Esta concepción de nuestra organización, se formula a partir de un profundo análisis de nuestra realidad, efectuado desde la perspectiva sindical, en la actual coyuntura histórica que vive el país. Nos inspiramos en la necesidad de hacer un equilibrio entre los sectores populares cada vez más pobres y los sectores dominantes cada vez más ricos; buscando así que las decisiones de interés nacional estén orientadas a fortalecer y promover de democracia de equidad en todas sus dimensiones, es decir, política, económica y socialmente.

Nuestros objetivos específicos, que orientan nuestra práctica cotidiana, los hemos construido a lo largo de nuestra trayectoria histórica institucional. Con ellos buscamos tener un marco de referencia, que oriente eficaz y eficientemente, cada paso que damos para servir fielmente, a cada uno y cada una de nuestros representados y representadas; y en general, a la clase trabajadora costarricense, tomando en cuenta, los signos de los nuevos tiempos y la evolución de los acontecimientos.

En lo que se refiere a nuestros objetivos específicos nos hemos planteado lo siguiente:

- Propiciar la solidaridad entre los trabajadores y las trabajadoras de la Administración Pública y de la empresa privada, promoviendo mejoras tendientes a hacer de su actividad una verdadera profesión y una ocupación dignificante.

- Velar por los derechos e intereses de todos los afiliados y las afiliadas.

- Estudiar, propugnar y defender, mejores condiciones laborales, de los trabajadores afiliados y las trabajadoras afiliadas al sindicato.

- Estar al frente y asesorar todos los conflictos de trabajo y las luchas reivindicativas que se presenten a la Administración Pública y en la Empresa Privada.

- Participar en todas aquellas decisiones que afecten los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras de los servicios públicos, así como los de la empresa privada.

- Propiciar programas de Seguridad Social propios o en colaboración con las instituciones de tal naturaleza. Crear, estimular, fomentar, administrar o subvencionar instituciones, establecimientos u obras sociales de utilidad común, tales como asociaciones, cooperativas, entidades deportivas, culturales, educacionales, de asistencia y previsión.

- Fomentar, formar y propiciar actividades culturales y deportivas en general, intervenir y solidarizarse con todos aquellos problemas que afecten nacional o internacionalmente, a los trabajadores en su condición de clase.

- Procurar la mayor sindicalización de los trabajadores y las trabajadoras de la Administración Pública, en cualquiera de las formas en que ésta brinda servicios públicos; así como de la Empresa Privada en general.

- Luchar por la unidad de acción y la unidad orgánica del movimiento sindical nacional en aras de la formación y consolidación de una Central Única de, Trabajadores de Costa Rica.

- Luchar por cambios estructurales profundos que posibiliten la construcción de una sociedad más próspera, más justa y más libre, de modo que se garantice nuestra independencia cultural, económica y política y se propicie una mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones en todos los niveles.

- Celebrar convenciones colectivas de trabajo, acuerdos y convenios, velando por el fiel cumplimiento.

Los estatutos de nuestro Sindicato actualizados y aprobados por la Asamblea General Extraordinaria en el año 2015.

Estatutos de la ANEP-2015-Marzo

alt_text

alt_text

Poliza Vida

alt_text

alt_text
alt_text

neuvoo-logo

Tu búsqueda de empleo comienza aquí.